¿Qué es un bróker market maker?

¿Sabes qué es un Bróker Market Maker? Te explicaremos un poco sobre lo que necesitas saber sobre los Brokers Market Makers, en qué consisten, así como sus principales ventajas y desventajas.

La finalidad de esto es que tengas más oportunidades de elección a la hora de considerar un bróker para tus futuras inversiones

¿Qué es un bróker Market Maker?

Los brókers Market Makers o creadores de Mercado, se caracterizan por ser brókers en los cuáles las operaciones de compra o venta (divisas, acciones, índices, materias primas, entre otros) que solicitan los inversores, no son realizadas de forma directa en el mercado sino en la mesa de operaciones del propio bróker.

Este tipo de brókers, crean un mercado interno para sus clientes, en el cual se les permite comprar y vender en cualquier momento.

Un market maker es un banco o una compañía de corretaje (broker) que mantendrá preparado cada segundo, durante la sesión del mercado, para poder ofrecer un precio bid (compra) y ask (venta) firmes.

De esta manera, el inversor (trader) puede ejecutar sus órdenes en todo momento y abrir posiciones en el mercado en el volumen deseado.

El Market Maker se convierte en la contraparte del cliente en la transacción, y se puede decir que literalmente “crea el mercado” para el instrumento con el cual desee operar el cliente, hasta que se encuentre otro comprador/vendedor para éste.

Desde el punto de vista del cliente, cuando este busca abrir una posición de compra, el Market Maker procederá a venderle, para de esta manera completar la transacción, incluso si no cuenta con un vendedor en línea que haga las veces de contraparte para su cliente.

Y en el caso contrario, en el que el cliente desee vender, el Market Maker se convertirá en el comprador, esperando que exista otro inversor interesado.

Este tipo de brokers se financian de los spreads que cobran a sus clientes, así como también de las pérdidas que sufren en las operaciones que realizan, aclarando que para esto no es necesario que ellos manipulen los gráficos o los precios, como se podría pensar.

Ventajas de los bróker Market Maker

Las principales ventajas de los Brokers Market Maker son:

• Representan una forma ágil de inversión y se encargan de garantizar en todo momento la disponibilidad para que se ejecuten las operaciones tanto de compra como de venta de cualquiera de los instrumentos financieros que ofrecen.

• Es posible abrir cuentas con depósitos muy pequeños, y sus plataformas de inversión por lo general son muy fáciles de usar, en especial para aquellos inversores principiantes que necesitan de un apalancamiento mayor.

• Los precios tanto de compra como de venta (bid y ask) se caracterizan por ser más estables y con menor volatilidad que los de aquellos brokers que no tienen mesa de operaciones (NDD).

• Pueden ofrecer lotes mucho más pequeños que los lotes estándar, por ejemplo en el mercado de Forex, que es de 10.000 unidades. De esta manera los inversionistas minoristas podrán invertir con menor capital en mini lotes o microlotes.

• Permiten invertir a cualquier persona de forma fácil y desde la comodidad del hogar con conexión a internet o con un teléfono móvil o Tablet.

• No suelen cobrar comisiones y el coste de operar será el de spread fijo.

• Los movimientos en los precios de los instrumentos de inversión por lo general son menos volátiles que los ofrecidos por brokers Non Dealing Desk o ECN.

Desventajas de los brókers Market Maker

Por otro lado, este tipo de brókers no son tan perfectos como aparentan. Las principales desventajas de los Brokers Market Maker son:

• No es posible realizar estrategias como el scalping, en el cual se opera a muy corto plazo, abriendo posiciones de compra o venta que se cierran en pocos minutos o incluso segundos.

• Es necesario analizar en detalle qué tan fiable es el bróker, para evitar sorpresas desagradables. Aquí es importante elegir un bróker que esté regulado, puesto que su actividad se encontrará supervisada y podrás acudir a un organismo regulador de presentarse alguna eventualidad.

• Se pueden presentar diferencias entre las cotizaciones al compararlas con las de otras plataformas.

• En algunos casos los precios bid/ask que ofrecen pueden ser peores que a los que se puede acceder con un bróker ECN e incluso con otro Market Maker.

• Se corre el riesgo de que si es un Market Maker de dudos procedencia, se manipulen los precios de las divisas y en general de los instrumentos con los cuales se opera, para ejecutar los stops de sus clientes o impedir que las operaciones de estos logren sus objetivos de toma de ganancias.

• En muchas ocasiones ponen a los scalpers en “ejecución manual”, esto implica que sus órdenes puede que no se ejecuten al precio que ellos desean.

¿Qué es un bróker market maker?

Deja un comentario